4.1 Diferenciación numérica
Se consideran algunas técnicas de aproximación para derivar una
función f(x) dada. Las reglas que resultan son de grande importancia
para la solución de ecuaciones diferenciales. Pueden ser utilizadas para
obtener aproximaciones numéricas de una derivada a partir de los valores
de la función.
Pero el método de diferenciación numérica basado en interpolación
numérica es un proceso inestable y no se puede esperar una buena aproximación
aun cuando la información original está bien aproximada, por lo
que el error f"(x) – p"(x) puede ser muy grande especialmente
cuando los valores de f(x) tengan perturbaciones.
Para el caso de una función lineal, ƒ(x) = ax + b, la aproximación dada por la expresión (1) resulta exacta para cualquier valor de h distinto de cero. Pero para cualquier función ƒ en general no siempre resulta exacta.
A continuación, se hace una estimación del error asociado a la aproximación dada por (1) usando el teorema de Taylor con un polinomio de grado 1.
REGLA DE TRAPECIO
Es un método para integrar numéricamente se denomina así porque el área descrita por la integral definida se aproxima mediante una suma de áreas de trapecios.
Se aproxima la función dividiendo el intervalo [a, b] en n intervalos de igual longitud y formando entonces trapecios por encima de cada intervalo.
Una forma relativamente sencilla de definir las integrales múltiples es mediante su representación geométrica como la magnitud del espacio entre el objeto definido por la ecuación y una región en el espacio definido por los ejes de las variables independientes de la función (si es una región cerrada y acotada y está definida en ésta). Por ejemplo, si , el volumen situado entre la superficie definida por y una región en el plano es igual a alguna integral doble, si es que, como se mencionó, está definida en .
puede dividirse en una partición interior formada por subregiones rectangulares sin solapamiento que estén completamente contenidas en . La norma de esta partición está dada por la diagonal más larga en las subregiones.
Si se toma un punto que esté contenido dentro de la subregión con dimensiones para cada una de las m subregiones de la partición, se puede construir un espacio con una magnitud aproximada a la del espacio entre el objeto definido por y la subregión i. Este espacio tendrá una magnitud de:
Entonces se puede aproximar la magnitud del espacio entero situado entre el objeto definido por la ecuación y la región mediante la suma de Riemann de las magnitudes de los espacios correspondientes a cada una de las subregiones:
Esta aproximación mejora a medida que el número de subregiones se hace mayor. Esto sugiere que se podría obtener la magnitud exacta tomando el límite. Al aumentar el número de subregiones disminuirá la norma de la partición:
El significado riguroso de este último límite es que el límite es igual L si y solo si para todo existe un tal que
para toda partición de la región (que satisfaga ), y para todas las elecciones posibles de en la iésima subregión. Esto conduce a la definición formal de una integral múltiple:
Si está definida en una región cerrada y acotada del definido por los ejes de las variables independientes de f, la integral de sobre está dada por:
siempre que el límite exista. Si el límite existe se dice que es integrable con respecto a T.
Es común que
se denote por
- 4.4 Aplicaciones
No hay comentarios.:
Publicar un comentario